Corral de Comedias Almagro

Corrían los años 50 cuando un tabernero que gobernaba la Posada Comedias tomó la decisión de iniciar una reforma, sin ser consciente que encontraría un maravilloso tesoro en uno de sus rincones. Este tabernero encontró en una de las pajareras del patio una baraja española que estaba pintada a mano. Esto lo hizo saber al Ayuntamiento y se iniciaron las obras y el alcalde se puso en contacto con la Real Academia de la Historia solicitando un especialista que pudiera confirmar que se trataba de un Corral de Comedias y así fue, se confirmaba la noticia.

El descubrimiento fue en el año 1.954 y fue declarado Monumento Histórico Artístico al año siguiente. En el año 55 se recuperó la actividad teatral y se representó la obra de Miguel de Cervantes «Dos entremeses». El Corral de Comedias es la joya más preciada de todo Almagro y el eje principal sobre el que gira el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

representacion-teatral-almagro

Es uno de los puntos turísticos más aclamado por los visitantes a la población y del panorama cultural de España, un espacio único que desde el siglo XXVII hasta nuestros días, ha realzado la fiesta del teatro. Su alcalde por aquellos tiempos Julián Calero Escobar y José María del Moral, gobernador de la provincia de Ciudad Real, fueron piezas clave para impulsar la recuperación del Corral de Comedias. Un hecho importantísimo en la historia del Almagro que se fue consolidando con el paso de los años.

Sin duda, un edificio de estas características que se sigue utilizando como lugar de representaciones teatrales, si se llegara a perder, toda la humanidad perdería un referente de como se interpretaban las obras en el siglo XVII.

Un espacio privilegiado, donde cualquier actor quisiera actuar por lo imponente que resulta. Por esa razón, desde el Ateneo de Almagro se propuso que fuera declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser algo único.

Celebración del festival

Todos los años en el mes de Julio tiene lugar este evento tan importante a nivel mundial en su especialidad, dedicado al teatro de los siglos XVI y XVII. El festival no solo ofrece excelentes obras de teatro, también música y danza que se ponen a escena por compañías de todo el panorama nacional e internacional.

La Fundación del Festival se encarga de organizar todo tipo de exposiciones, debates, talleres y eventos paralelos, durante la duración del festival, que tiene una duración de unos veinticinco días aproximadamente.

acceso-corral-de-comedias

Si vas a viajar a Almagro en esas fechas, es importante que conozcas la programación de obras y horarios para que puedas reservar con antelación tus entradas y disfrutar de un evento único.

Para más información visita su página oficial y date prisa en hacerlo, son muchos visitantes los que tienen en su agenda esos días tan señalados en la ciudad de Almagro.

PROGRAMACIÓN FESTIVAL ALMAGRO 2019

Imágenes: Lanza Digital – Diario Castilla la Mancha – Diario 16