Saltar al contenido
Almagro

Corral de Comedias Almagro

¿Qué es un Corral de comedias?

Sé denominaba corral de comedias a los patios de las casas, de posadas, mesones o espacios cerrados sin techo, donde los comediantes representaban sus comedias o representaciones teatrales durante el Siglo de Oro español, los siglos XVI y XVII.

Origen de La Posada Comedias

Corrían los años 50 cuando un tabernero que gobernaba la Posada Comedias de Almagro tomó la decisión de iniciar una reforma, sin ser consciente que encontraría un maravilloso tesoro en uno de sus rincones. Este tabernero encontró en una de las pajareras del patio una baraja española que estaba pintada a mano. Esto lo hizo saber al Ayuntamiento y se iniciaron las obras y el alcalde se puso en contacto con la Real Academia de la Historia solicitando un especialista que pudiera confirmar que se trataba de un Corral de Comedias y así fue, se confirmaba la noticia y es uno de los grandes atractivos para hacer turismo en Almagro.

El descubrimiento fue en el año 1.954 y fue declarado Monumento Histórico Artístico al año siguiente. En el año 55 se recuperó la actividad teatral y se representó la obra de Miguel de Cervantes «Dos entremeses». El Corral de Comedias es la joya más preciada de todo Almagro y el eje principal sobre el que gira el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

representacion-teatral-almagro

Visita obligada del turismo de Almagro

Es uno de los puntos turísticos más aclamado por los visitantes a la población y del panorama cultural de España, un espacio único que desde el siglo XXVII hasta nuestros días, ha realzado la fiesta del teatro. Su alcalde por aquellos tiempos Julián Calero Escobar y José María del Moral, gobernador de la provincia de Ciudad Real, fueron piezas clave para impulsar la recuperación del Corral de Comedias. Un hecho importantísimo en la historia del Almagro que se fue consolidando con el paso de los años.

Sin duda, un edificio de estas características que se sigue utilizando como lugar de representaciones teatrales, si se llegara a perder, toda la humanidad perdería un referente de como se interpretaban las obras en el siglo XVII.

Un espacio privilegiado, donde cualquier actor quisiera actuar por lo imponente que resulta. Por esa razón, desde el Ateneo de Almagro se propuso que fuera declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser algo único.

Los espacios del Corral de Comedias

Accedes por la plaza mayor de Almagro a través de un Zaguán cubierto en por una armadura de madera y empedrado que conduce a la Alhojería que está enfrente del escenario. Un soportal donde se vendía la Aloja, una bebida compuesta por miel, especias y agua. También se vendían frutos secos y fruta.

El Patio, que está presidido por un par de columnas toscanas, imitando la estructura constructiva de la Plaza Mayor, pero en vez de columnas se sustituyen por pies de madera derechos sobre piedra. El patio permitía una concentración abultada de personas y era embebido por hombres del pueblo que tenían que ver la función de pie. En ocasiones, si pagaban un poco más, se podían sentar en las gradas bajo los soportales.

Justo al fondo el patio se encuentra el escenario con dos alturas donde asoman balcones de las clases más altas protegidos por celosías. Debajo se hallaba la bodega del mesón, que servía de camerino de los comediantes y permitía la entrada al escenario a los artistas del inframundo a través del escotillón, una trampilla que se situaba en el tablado. La ubicación de los camerinos de las actrices se encontraba detrás de la fachada del teatro, que a su vez servía de escenografía para la propia representación.

La Cazuela era conocida como el corredor del primer piso enfrente al escenario y se destinaba de forma exclusiva para las mujeres, que no se mezclaban con los hombres, y debían entrar por una puerta distinta. Al corredor del piso de arriba se le conocía como el Desván o Tertulia.

Las Galerías o Aposentos eran los corredores en lo alto a ambos laterales del escenario. Estaban reservados a los altos cargos de la población y a sus familias. También a personas de una alta posición social. Estos lugares eran privilegiados para ver y ser vistos. Aquí sí se podían mezclar mujeres y hombres.

Qué ver después del Corral de Comedias

La situación excepcional que tiene el Corral de Comedias en la misma Plaza Mayor de Almagro, hace que puedas disfrutar de un día espectacular.

En la misma plaza podrás disfrutar de unas ricas tapas en su gran variedad de tabernas que alberga la plaza. Además de las tabernas tienes otras opciones dentro del casco antiguo de Almagro, donde podrás relajarte con una buena comida de productos manchegos y regados con un buen vino de la mancha.

Aquí te proponemos tabernas y restaurantes en Almagro

Celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Todos los años en el mes de Julio tiene lugar este evento tan importante a nivel mundial en su especialidad, dedicado al teatro de los siglos XVI y XVII. El festival no solo ofrece excelentes obras de teatro, también música y danza que se ponen a escena por compañías de todo el panorama nacional e internacional.

La Fundación del Festival se encarga de organizar todo tipo de exposiciones, debates, talleres y eventos paralelos, durante la duración del festival, que tiene una duración de unos veinticinco días aproximadamente.

acceso-corral-de-comedias
Lanza Digital

Si vas a viajar a Almagro en esas fechas, es importante que conozcas la programación de obras y horarios para que puedas reservar con antelación tus entradas y disfrutar de un evento único.

Para más información visita su página oficial y date prisa en hacerlo, son muchos visitantes los que tienen en su agenda esos días tan señalados en la ciudad de Almagro.

Visitar el Corral de Comedias

Según la época del año, las tarifas y horarios son modificados como en puentes, o el mismo Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Puedes encontrar diversas ofertas turísticas por la población manchega a unos precios muy buenos, donde podrás visitar lugares como:

El Corral de Comedias, el Museo del Encaje, el Teatro Municipal y el Almacén Fúcares y Claustro.

Monumentos históricos en Almagro para ver

De todas formas, puedes acceder a este enlace para ver la programación actualizada del momento.

>> Acceder a la programación <<

Más información

Oficina de información y turismo: 926 86 07 17
Corral de Comedias: 926 86 15 39

Imágenes: Lanza Digital – Diario Castilla la Mancha – Diario 16