Tiendas de artesanía

tradición manchega

Si haces turismo en Almagro no podrás marcharte sin visitar sus tiendas de artesanía. Las encontrarás cuando vayas dando un paseo por sus viejas calles empedradas y de paredes blancas. En estos establecimientos podrás adquirir todo tipo de artículos manchegos como cestas, sombreros, serijos, tiendas de encajería y productos típicos de la tierra.

Almagro Siglo XVI

La tradicional visión de las encajeras sentadas en la calle al calor de los primeros rayos de sol de la primavera es un clásico de Almagro. De hecho, nuestra localidad tiene su propio monumento homenaje a la encajera en forma de estatua, a cargo de León Herrera, en la que se ve a una mujer afamada en el repiqueteo de los bolillos y tan concentrada en su labor que parece real por momentos.

La práctica del encaje de bolillos se estima que comenzó a popularizarse en Almagro en el siglo XVI. Los expertos no se ponen de acuerdo acerca de los orígenes concretos de esta artesanía textil en la que los hilos enrollados en los bolillos (de lino, seda, lana, algodón y ocasionalmente plata, por ejemplo) dan lugar, por ejemplo, a hermosas mantillas de espectacular diseño.

En el siglo XIX Almagro se convirtió en el centro de producción manufacturera de encaje de bolillos y blondas más importante de toda España. Los elementos definitorios del encaje son los siguientes:

  • Las almohadillas, a modo de superficie de trabajo sobre la que las encajeras manipulan los bolillos y en el que se sitúa el patrón o dibujo.
  • Los bolillos, de madera de pino u otro material, que permiten ir enrollando los hilos.
  • Alfileres de sujeción.
  • Hebras.

Artesanos más destacados que puedes visitar en Almagro

productos-almagro

Imagen: Almagro Turismo – www.ciudad-almagro.com

Cestería y Productos Manchegos Juli

Plaza Mayor, nº11

Un negocio que lleva más de veinte años al servicio de todo aquel que se precie. Se encuentra en un marco incomparable como es la Plaza Mayor, donde podrás comprar todo tipo de artesanía manchega, además, de asadillo, dulces, queso manchego y mucho más…

artesanos-almagro

Imagen: Almagro Turismo – www.ciudad-almagro.com

Encajería Casa Manzano

C/ Feria, nº2

En este establecimiento encontrarás todo tipo de complementos y artículos para el hogar como: juegos de cama, mantelería, mantillas…

Una tienda reconocida por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Si viajas a Almagro, es visita obligada pasar por Encajería Manzano.

ebanisteria-almagro

Imagen: Almagro Turismo – www.ciudad-almagro.com

Carpintería Ebanistería Santos Romero

C/ Rastro de San Juan, nº23

Todo tipo de muebles a medida, restauración de muebles antiguos y también reconocida por la junta en la sección de turismo y artesanía.

 

luis-valencia-almagro

Imagen: Almagro Turismo – www.ciudad-almagro.com

Encajes Luis Valencia

C/ Capitán Parras, nº7

Un taller especializado en el encaje de bolillos, cuidando mucho toda la tradición y el arte del encaje de bolillos de Almagro. Productos para regalar algo original y típico de Almagro.

artesania-artes-villar-almagro

Imagen: Almagro Turismo – www.ciudad-almagro.com

Artes El Villar

Plaza Mayor, nº43

Otro establecimiento artesanal dedicado al encaje de bolillos desde el año 80. Varias generaciones son las que han dedicado y dedican su trabajo en este arte del encaje. Todo hecho artesanalmente con materiales naturales: hilos de plata y oro, algodones, sedas…

artesania-rincon-wessel

Imagen: Almagro Turismo – www.ciudad-almagro.com

Rincón Wessel

C/ Ntra. Sra. de las Nieves, nº6

Todo tipo de souvenirs, artesanía y productos manchegos típicos de Almagro. Destacan por sus precios económicos y la atención y trato con el cliente. Se ubica en el barrio noble de la población almagreña, conservando el artesonado y su puerta originaria de madera.