plaza-almagro-ayuntamiento

Plaza Mayor: centro histórico de la villa

Es el punto neurálgico de sus habitantes y de todos los visitantes que acuden a la localidad manchega de turismo. La Plaza Mayor representa un gran valor patrimonial y se utiliza como un espacio escénico durante la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en el momento de su segunda edición allá por el año 1979.

Arquitectura de origen medieval

Soportales y corredores

La plaza tiene una arquitectura de origen medieval, con soportales y corredores, que fue tomando forma a finales del siglo XV. Sin embargo, soportó múltiples transformaciones durante el siglo XVI con la llegada de los Függer, familia de empresarios originarios de Alemania y subordinados del emperador Carlos V, qué, además, les fueron arrendadas las minas de azogue de Almadén.

Mientras estuvieron asentados en Almagro, realizaron nuevas edificaciones en la plaza y se les atribuye las bellas galerías acristaladas de color verde, que hacen memoria a los edificios de Europa del norte.

Se sitúa en el centro del casco histórico de Almagro y confluye entre las vías principales de comunicación de la localidad. Es un lugar de encuentro de los profesionales del teatro y participantes del Festival, el público asistente y los habitantes de este maravilloso y encantador pueblo manchego.

columnas-soportales-plaza-almagro
entrada-ayuntamiento-almagro

Restauración de la plaza mayor

Fue en los años 60 cuando comenzó su restauración y que duró hasta casi finales de la década, justamente hasta el año 1967. La obra fue conducida por el arquitecto Francisco Pons-Sorolla, que da lugar a la morfología actual de la plaza. Tiene la planta rectangular e irregular con unas dimensiones de 104,5 por 37 metros. El Ayuntamiento preside la maravillosa obra con una fachada de piedra sillas espectacular.

Su particularidad está en sus lados mayores, con el conjunto de viviendas que se integran sobre los soportales a dos alturas.

La acera de la umbría

La parte más ancha de la umbría

La acera de la umbría, es como antiguamente se llamaba a la parte más ancha de la plaza y donde se ubica la puerta blasonada, entrada al Corral de Comedias, construido por Leonardo de Oviedo en el año 1628, donde se ubicaba el mesón del Toro.

 

puerta-umbria-plaza-mayor-almagro

Una plaza con mucha vida

El mes de Julio es uno es la época del año donde Almagro se viste con sus mejores galas, durante el Festival de Teatro, se levanta un gran escenario entre la zona de jardines del fondo y el Palacio Maestral, el edificio donde se encuentra el Museo Nacional del Teatro.

Esto permite que las representaciones sean visualizadas por un gran volumen de espectadores, alrededor de unas cinco mil personas pueden disfrutar de estas obras al aire libre en la plaza y en las ventanas de los corredores.

Historia y tradición

Almagro es historia y tradición. Comenzando por todo su patrimonio cultural histórico y pasando por su Plaza Mayor, una plaza de arquitectura medieval que no te dejará indiferente. También un lugar de encuentro y reunión en el centro del pueblo de sus habitantes y turistas que visitan la población. 

Además, sus calles están llenas de tiendas de artesanos de toda la vida, familias que han pasado de generación en generación como grandes artesanos manteniendo viva la historia. Con las visitas guiadas en Almagro conocerás sitios espectaculares, además de conocer su historia.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio