Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Festival de Almagro es el mayor centro de creación y reflexión teatral del mundo español, se llama la edad de oro, comprendida entre los siglos XVI y XVII. Los períodos del Renacimiento y el Barroco fueron períodos fértiles de la cultura y el idioma españoles, creando una cosmovisión, estética y retórica únicas.

Considerada la fiesta del teatro más importante del mundo, es un evento cultural ineludible que se realiza cada mes de julio en la memorable ciudad de Almagro, que fue declarada monumento histórico artístico en 1972. Este es un festival único que se puede ver en más de 20 lugares de todo el mundo durante 25 días. Sin duda un gran atractivo para hacer turismo en Almagro.

La población almagreña es el centro del pensamiento barroco y reserva natural de la edad de oro. Sus singulares y diversas manifestaciones: comedia, drama, espontaneidad, misticismo, grotesco, poesía, pintura, música y danza se dan cita sobre el escenario. Atrae a miles de espectadores de ciudades, regiones, países y de todo el mundo con ilusión, entretenimiento y dominio, lo que demuestra que Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina, Sor Juana Inés y Fray Luis siguen siendo la cúspide de nuestro teatro.

Reencuentro de artistas

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro no es solo un espacio expositivo, sino también un lugar de rencuentro de artistas, profesionales y conocedores del teatro barroco, ya sean profesores, investigadores, críticos, directores, actores, productores, escenógrafos Docente, dramaturgo, periodista, técnico o gerente.

Con sus diversos programas, este evento internacional está dirigido a una amplia variedad de públicos, independientemente de su origen o edad. Cada edición está dedicada al pasado, presente y futuro del teatro español, con el objetivo de encontrar nuevos lenguajes y combinar otras disciplinas artísticas para presentar a los escritores barrocos en escenarios contemporáneos.

Durante el festival se llevarán a cabo un centenar de actuaciones, conferencias internacionales y actividades culturales y educativas en lugares pintorescos como plazas, monasterios al aire libre o teatros italianos, así como espacios multidisciplinares, con miras a revitalizar el espacio urbano a través de la cultura.

El Festival Internacional de Teatro Clásico tiene como objetivo promover y mantener las tradiciones, apreciar y celebrar el patrimonio histórico, pero al mismo tiempo, también es considerado como una ventana para hacer constantemente nuevas propuestas para eventos culturales de relevancia internacional.

¿Cuándo comienza todo?

En 1978 se celebró en Almagro la primera Jornada del Teatro Clásico Español, bajo la dirección de Rafael Pérez Sierra, Director General del Teatro y Espectáculos del Ministerio de Cultura: De la crítica a la poética creativa y diferentes campos del drama, se reúnen celebridades y profesionales. El propósito es compensar la separación entre la escena y el mundo académico de la época, y mantener la continuidad con las actuaciones veraniegas de Corral de Comedias.

Lo más importante es que quieren revivir el teatro clásico español y protegerlo del rechazo del público y de la crítica progresista. Por otro lado, el descubrimiento del edificio Corral de Comedias, que fue rehabilitado entre 1953 y 1962, fue declarado monumento artístico en 1955, lo que fue un factor importante en la celebración del Día del Teatro Clásico en Almagro.

Festival y Teatro: Corral de Comedias

En los últimos años, el festival ha acogido a una media de más de 50.000 espectadores cada año, que participan en espectáculos, exposiciones, eventos, ceremonias de entrega de premios, talleres, conferencias, reuniones, seminarios y otras actividades.

Durante el festival se llevaron a cabo importantes proyectos de restauración y renovación en lugares emblemáticos de la ciudad para resaltar su patrimonio histórico y artístico. En la actualidad se utilizan unos 20 locales diferentes para espectáculos, reuniones, exposiciones, seminarios y otros eventos. Gracias al Festival, la población se transforma en un gran teatro global, lleno de luz barroca, donde cada rincón está lleno de emoción, cultura, sabiduría y versos.

El festival fue y sigue siendo un motor clave en el renacimiento del teatro clásico. Su fuerza, continuidad y resistencia a lo largo de cuatro décadas lo han convertido en uno de los eventos más significativos y distintivos en su campo en el mundo, y se ha convertido en un importante lugar de encuentro y punto de referencia para intérpretes, académicos y público de muy diferentes edades, nacionalidades e intereses.

Diez reconocidos cineastas han asumido el reto, el compromiso y la responsabilidad de dirigir el festival desde sus comienzos hasta el día de hoy.-

Scroll al inicio