turismo-semana-santa-almagro

Vive la Semana Santa de Almagro

Hacer turismo en Almagro en Semana Santa ofrece una serie de alicientes nada desdeñables, en los que turismo, ocio, cultura y tradición se dan la mano.

Uno de los elementos esenciales de la Semana Santa en esta población son sus hermandades. La localidad tiene seis, y son:

  • La Compañía Romana.
  • La Hermandad de Santiago Apóstol.
  • La Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz.
  • Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza.
  • Hermandad de Jesús Rescatado y Santa María Magdalena.
  • Nuestra Señora de la Soledad

Los Armaos de Almagro

Y otro de los grandes atractivos de venir a la villa en esta época es la de disfrutar de la procesión de los Armaos de Almagro.

La compañía de los Armaos tiene a su espalda más de 150 años de tradición. Los Armaos tienen estrictas reglas en cuanto al uniforme que se lleva durante la Semana Santa, ya que los miembros no pueden salir a la calle sin llevar su traje completo (casco, botones, celada, plumero, peto, faldilla…)

Esta tradición militar que desfila en Semana Santa se caracteriza, además, por heredar la cierta disciplina y organización de las tropas imperiales de la España del siglo XVI. Desde los inicios de esta compañía es habitual que jueves, viernes y sábado santo alrededor del mediodía, se realice la denominada danza ‘del caracol’, una especie de marcha o baile en espiral en el que los miembros de los Armaos giran en torno a los Jefes de la Compañía.

Hermandades destacadas

Otro de los grandes clásicos de la Semana Santa de Almagro es la Hermandad de Nuestro Padre Jesús rescatado y Santa María Magdalena. La hermandad porta dos pasos. Por un lado, el del Cristo de Medinaceli, llevado a hombros por los cofrades, y el de Santa María Magdalena. La cofradía procesiona Miércoles y Sábado santo y, además, acompaña el Viernes Santo a la Procesión del Entierro del Cristo.

Otras de las hermandades participantes en la Semana santa de Almagro tienen siglos de tradición, tales como la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera-Cruz y María santísima de los Dolores, la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María santísima de la Esperanza, La Hermandad de Santiago Apóstol o la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Entierro.

También hay que destacar la presencia de la Banda de Música, un referente desde hace más de un siglo y medio.

Scroll al inicio