Caldereta de cordero

Un plato de campo

La gastronomía en manchega es todo un mundo por descubrir con un amplio recetario. Comer en Almagro y pasear después por sus calles, es uno de los mejores planes de fin de semana.

Junto a la historia, cultura, arquitectura, naturaleza y también la cercanía de sus gentes, quizá la gastronomía castellano manchega sea uno de esos alicientes que nadie debe perderse en un viaje por estas tierras, delicia para todos los sentidos.

Teniendo en cuenta la gran tradición en la cría del cordero de esta región, sobre todo los del Valle de Alcudia, y de la experiencia en su forma de preparación, no podemos hablar sino, de la caldereta manchega, uno de los grandes exponentes de su cocina, capaz de sorprender y satisfacer a cualquier paladar.

Ingredientes caldereta manchega

Para que la caldereta manchega salga deliciosa, lo más importante es seleccionar productos de calidad y nunca tener prisa en su elaboración. Aunque hay diferentes formas de prepararla y en algunos lugares los ingredientes pueden diferir ligeramente, nosotros os proponemos la siguiente receta.

Una pierna y una paletilla de cordero troceadas.

  • 1 Hígado de cordero.
  • 2 Cebollas, 2 tomates, 4, dientes de ajo 1 un pimiento.
  • Aceite de oliva.
  • 1 Litro de vino blanco.
  • 2 Huevos cocidos.
  • 50gr. de almendra molida.
  • Pimentón dulce y sal a discreción
  • Agua.

Elaboración

Una vez tengamos la carne limpia de grasa, tendremos que salarla y la reservaremos.  Por otro lado picaremos las cebollas, pimientos, tomates, el pimentón y un poco de sal y lo sofreiremos con un chorrito de aceite junto a los ajos, aunque éstos deben echarse cuando el aceite no esté demasiado caliente, evitando que se quemen y amarguen.

Cuando el sofrito esté listo agregaremos la carne y removeremos bien, después echaremos el vino y lo dejaremos hervir a fuego lento. Mientras tanto, trocearemos la pieza de hígado y la sofreiremos en una sartén. Cuando esté dorado lo escurriremos bien y lo echaremos en una fuente a la que añadiremos la yema de los huevos cocidos y las almendras. Lo machacaremos bien hasta conseguir una masa homogénea.

Una vez se haya consumido gran parte del vino de la olla, le agregaremos dos vasos de agua y se vuelve a dejar cocer de nuevo hasta que el caldo vuelva a reducir. Llegado ese momento echaremos la masa que hemos hecho con el hígado y lo dejaremos cocer durante unos cinco minutos, momento en el que podremos rectificar de sal si es necesario.

Es un plato que se sirve bien caliente y mucho mejor si está acompañado de un buen pan casero y de cualquiera de los buenos vinos manchegos.

Scroll al inicio