¿Qué ver en Almagro?

Almagro es un lugar bello por su arquitectura, historia y cultura, con un gran patrimonio cultural. Aquí te mostramos espacios turísticos que debes visitar en tu viaje a esta población mágica, a esta Almagro histórico.

La localidad te ofrece una amplia variedad de opciones turísticas, tanto en sus calles como en pueblos y ciudades limítrofes. Hoy te queremos mostrar algunas de esas ideas de ocio. Ermitas, conventos, teatro, iglesias.

Lugares históricos

El pueblo alberga un patrimonio cultural histórico y religioso que se ha ido conservando con el paso de los siglos. Son muchos los monumentos religiosos que visitar en la localidad almagreña y conocer el origen de cada una de estas bellezas arquitectónicas.

Coge boli y papel para anotarte estos sitios de gran interés cultural o guarda en favoritos esta web para tener a mano toda esta información que te será de gran utilidad durante tu estancia.

A continuación te vamos a desgranar una serie de iglesias, conventos y ermitas, para que tengas una información detallada de cada monumento antes de visitarlos y programes tu itinerario.

Perderte por sus calles te proporciona la posibilidad de revivir, paso a paso, la historia del municipio. Entre los monumentos, iglesias y atractivos turísticos que debes visitar de manera irrenunciable se encuentran:

Corral de Comedias

Sin duda el Corral de Comedias es la joya más preciada de la ciudad y no contar con una visita a este lugar tan emblemático y único, sería un error cuando vengas a hacer turismo en Almagro. Por eso te invitamos a que lo anotes en tu hoja de ruta y sea uno de los primeros sitios a tener en cuenta. Las visitas guiadas en Almagro son otras de las mejores opciones si quieres conocer más a fondo todos los lugares emblemáticos.

corral-de-comedias-almagro
Fuente imagen: Artezblai

Teatro Municipal

El teatro municipal con fachada estilo neoclásica, es un lugar acogedor, romántico y una maravilla arquitectónica. Vale la pena visitarlo y adentrarte en épocas de antaño. Si tu visita coincide con el Festival de Teatro, mucho mejor, así podrás vivir toda su esencia.

teatro-almagro
Fuente imagen: Ayto. Almagro

Palacio Fúcares

Sirvió de almacén donde se guardaba el mercurio procedente de las minas de Almadén. Un edificio del siglo XVI y concebido como un caserón. Su patio, en una planta cuadrada con columnas toscanas que soportan arcos de medio punto, son uno de los atractivos del palacio.

Fuente imagen: Flickr

Museo Nacional del Teatro

Se encuentra el los Palacios de los Maestres, al lado de la Plaza Mayor de Almagro. Su construcción data de mediados del medievo y fue residencia de frailes legos y caballeros de la Orden de Calatrava. Un lugar con mucha historia y de obligada visita.


Parador Nacional Almagro

Declarado Conjunto Histórico Artístico y, según la tradición, su origen fue un castillo árabe con el nombre de Almagrib. Un antiguo convento del siglo XVI, muy tranquilo y muy acogedor. Está a cinco minutos de la Plaza Mayor y también es de visita obligada.

Fue habitado por los franciscanos en 1.612 y de todo el conjunto inicial solo queda la iglesia.

convento-santa-catalina-siena
plantas-patio-parador-almagro
Fuente imagen: Jose Doctor

Plaza Mayor

Fue construida sobre los restos de un castillo árabe al poco tiempo de la batalla de las Navas de Tolosa, que se produjo en el (año 1.212). Es el centro de reuniones de los viajeros, un lugar peculiar por su arquitectura, soportales y columnas toscanas. No hace falta decirte que la visites porque es el primer sitio donde acudirás.

paseando-plaza-mayor-almagro
Fuente imagen: Jose Doctor

Escapadas románticas para dos personas

Selección exclusiva de los packs de escapadas mejor valorados en Amazon.

Palacio de los Condes del Valdeparaiso

Antiguo palacio de la familia Valdeparaiso que fue restructurado en el siglo dieciocho dando paso a una lujosa mansión. Una arquitectura señorial, donde lo más interesante es su portada barroca con enrevesados adornos heráldicos.

visita-guiada-almagro-condes-valparaiso
Fuente imagen: Jose Doctor

Iglesia San Bartolomé

Fue construida sobre una capilla provisional y su construcción fue concluida más o menos, sobre finales del último tercio del siglo XVIII. En su alzado están las tribunas entre pilastras de orden corintio. No dejes de visitarla, te encantará.

Conocida también como la iglesia de la Compañía de Jesús. Su fundación data del año 1.602 por Felipe III. El origen fue en la plaza pero al hundirse se trasladó a un sitio más cercano. La financiación de la obra salieron de los fondos de los más fieles y de la familia de los Mera. Esas obras tuvieron comienzo en 1.625, que se dilatarían durante decenios.

Los jesuitas fueron los encargados de la construcción y aunque se dio por terminada en el año 1.735, todavía en 1.777, cuando expulsaron a los jesuitas, el colegio estaba por acabar. Esta dilación en el tiempo hace determinante la mezcla resultante del proyecto inicial con grandes connotaciones clasicistas expuestas en el primer cuerpo de su portada de la Iglesia y el Colegio, con esa transformación estilo barroco propiciada por su segundo arquitecto, Tomás Núñez de la Barrera.

Fuente imagen: seordelbiombo

Convento de la Encarnación Dominica

Este convento que se deduce fue terminado en 1.597, está formado por una nave y capillas en sus laterales, que está cubierta por una bóveda de cañón con lunetos, donde el crucero queda cubierto con bóveda de arista.

Tiene una fachada sencilla y una portada que fue rematada en el siglo XVIII con un excelente escudo que es sostenido por leones rampantes y una corona con los escudos de los condes de Valdeparaíso y los marqueses de Añavate.

escudo-convento-encarnacion
Fuente: Wikipedia

Iglesia de San Agustín

El convento del Santísimo Sacramento de los Agustinos, es una de las edificaciones religiosas que mejor representa la cosmovisión barroca (pintura y arquitectura).

En la actualidad solo se levanta la iglesia con unos notables frescos en su interior dignos de ver. Esta fue ordenada construir en el año 1.625 por la familia Figueroa, y sus obras no comenzarían hasta principios del siglo dieciocho, concluyendo en 1.719. No obstante su claustro está todavía por terminar.

El estilo de la Iglesia de San Agustín es barroco con una planta de cruz latina y una nave central de grandes dimensiones, cubierta por una bóveda de cañón con lunetos.

iglesia-san-agustin-almagro
Fuente imagen: Festival de Almagro

Sus naves laterales forman capillas en su parte interior y unas tribunas en la parte superior, que dan paso a la nave central mediante unas ventanas con marcos con orejeras que se cubren por celosías. También son destacables sus columnas gigantes de su fachada.

Esta iglesia es una obra maestra de la época barroca de la provincia y más cercano al barroco de Andalucía que al barroco madrileño. En la actualidad no se utiliza para el culto, se usa por el Museo Nacional del Teatro, complementando su programación habitual de visitas.

Ya sabes, no olvides visitar esta obra arquitectónica barroca.

Iglesia de San Blas

La Iglesia de San Blas fue denominada en sus orígenes San Salvador hasta el siglo dieciocho, que fue cuando se puso bajo la advocación de San Blas.

El Festival de Teatro de usa la iglesia desde el año 2.005 con una programación que se centra en conciertos de música. El origen de esta asciende a la llegada de los Függer a Almagro en la primera mitad del siglo dieciséis, al serles otorgados los Maestrazgos de las Órdenes por Carlos V como retribución a sus servicios bancarios.

Con el deseo de agradecer a la divinidad de los beneficios percibidos, Jacobo Függer decide reedificar la antigua ermita del Salvador, cuyo nombre fue mantenido hasta el siglo XVIII porque hoy en día es conocida como Iglesia de San Blas. Esta obra es puesta en marcha por los maestros que se encuentran en la órbita del monasterios de la Asunción de Calatrava.

Esta construcción fue tramitada en dos fases, un primer tramo con la cabecera por Jacobo Függer, y otra fase de la nave y de la torre, obra de sus sobrinos Jacobo y Marco, atribuida a Enrique Egas el Mozo.

monumentos-religiosos-almagro
Fuente: festivaldealmagro.com

La capilla, al no tener crucero y de una sola nave, se forma como un espacio único y dividido en una cabecera poligonal y otros dos tramos que están cubiertos por bóvedas de crucería con discos en las claves, donde sus nervaduras apoyan sobre unas ménsulas decorativas con emblemas heráldicos de los Függer. El coro situado a los pies, es formado por una balaustrada de madera que albergaría el escudo del que fue fundador.

Por otro lado, el sotocoro presenta un artesonado de madera y casetones decorados por unas rosetas. Su parte exterior está construida por paramentos de mampostería y estructurado con unos contrafuertes. Sus ventanas son sencillas, arcos de medio punto que iluminan el interior.

Su portada principal está construida en arenisca y con orientación al sur, formada por un arco de medio punto de jambas cajeadas y una decoración con flores de cuatro pétalos en una línea de impostas, donde la rosca del arco están decoradas con motivos vegetales y con grutescos las enjuntas.

Su emblema de vigilancia y de valor, es representado por un monstruo fabuloso con cabeza, garras y alas de águila y con cuerpo de león. Por lo tanto sus puertas adquieren un sentido de protección.

Un monumento religioso de visita obligada en tu viaje de turismo en Almagro.

Iglesia de la Madre de Dios

La iglesia se encuentra situada en lo que fuera el Hospital de Nª Sra. de La Mayor, solares que fueron adquiridos por la Villa en el año 1.546. Su estilo es gótico con apocados matices de estilo renacentista. La Iglesia de La Madre de Dios se levanta sobre una lonja, es un tipo de iglesia de salón columnaria, un ejemplar que se extiende por toda comunidad manchega.

conventos-almagro

Las naves, de idénticas alturas, son cubiertas por una bóveda de crucería. Su altar mayor idolatra a la Virgen de las Nieves, su patrona, en el periodo anual que la imagen permanece en Almagro. Esta iglesia es el templo con mayor dimensiones de toda la provincia de Ciudad Real. Su fachada presenta contrafuertes de grandes dimensiones, un gran rosetón de ladrillo que data del año 1.602.

El arquitecto Benito del Soto, en el siglo XVII, fue el artífice de la construcción de la torre inacabada en el lateral derecho de la fachada.

Otros monumentos de interés en Almagro

Convento de la Asunción de Calatrava

El comienzo de sus obras datan del año 1.519 y se hizo como hospital. Luego pasaría a convertirse en un monasterio que fue fundado por el Comendador Gutiérrez de Padilla para las religiosas de la Orden de Calatrava.

Su arquitectura es la más espectacular y ambicionas.

Fue habitado por los calatravos entre los años 1.827 y 1.836 y también sirvió de cuartel una vez fue restaurado en 1.860 y ocupado después por los padres dominicos a fina de siglo. El convento se encontraba fuera del amurallado de la ciudad, junto con el Convento de Santa Catalina y el Convento de Santo Domingo.

Convento de Nª Sra. del Rosario

Fue la antigua Universidad Renacentista de Almagro. Fue construida en el año 1.538 y fue ocupada finalmente en 1.539. Las clases dieron comienzo en 1.574 en las facultades de Arte, Filosofía y Teología.

Cuando las obras del colegio/universidad se acabaron, fueron implantadas el resto de temarios de Lengua Latina, Sagradas Escrituras y Cánones. En 1.835 fueron expulsados los dominicos y fue el momento en el cual sufre una ascendente y progresiva desmantelación, que acabó en el olvido.

Ermita de San Juan Bautista

Construida en el año 1.626, la ermita presenta varias edificaciones. Destacan su nave central, una cubierta por un artesonado de par y nudillo, que presenta una decoración de escudos heráldicos y lacerías. La parte más destacada de la Ermita, es la capilla Virgen de los Remedios, cuya ampliación se lleva a cabo en el siglo dieciocho.

La decoración de la capilla Virgen de los Remedios es lo más notorio y destacable. Sus pinturas al temple y yeserías, son similares con las pinturas de la iglesia de San Agustín.

Turismo en Almagro

Estos y otros muchos lugares en la ciudad de Almagro, que podrás disfrutar durante tu estancia. Es importante que programes bien tus visitas turísticas, cada una requiere su tiempo y es importante programarte por días. De esa forma podrás sacarle partido a cada lugar visitado y podrás conocer de forma más profunda todos los monumentos y edificios arquitectónicos que te ofrece este pueblo mágico de la provincia de Ciudad Real.

También podrás contratar tus visitas guiadas si lo prefieres, de todas formas, Almagro es muy practicable para recorrerlo andando y tienes toda la libertad para programar tu tiempo si eres de los que no quieren estar condicionados.

Almagro es un lugar espectacular para el viajero, conoce todos los rincones predilectos, conoce todos sus monumentos y obras arquitectónicas. Un plan para cada día, espacios turísticos con mucho encanto que no te dejarán indiferente.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio