Parque natural

Una de esas visitas tan especiales es, sin duda, la que puedes realizar al Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.  Nuestro hotel rural en Almagro está a poco más de 80 km de este incomparable paraje, uno de los paisajes más espectaculares que el visitante puede disfrutar en cualquier época del año.



Este Parque y espacio natural protegido está integrado por 15 remansos fluviales que recorren los ríos Guadiana Viejo o Pinilla. La caprichosa orografía y saltos en el terreno (no hay que olvidar que el desnivel entre la primera y la última cascada es de 120 metros) crea torrentes y arroyos espectaculares. Precisamente, esta época del año es una de las mejores para visitarlas, ya que en los casi 30 kilómetros de lagunas que conforman el parque las aguas están a rebosar y, además, pueden avistarse diferentes especies de aves migratorias, caso del huidizo y hermoso cormorán, que hace del entorno su hogar momentáneo. Encinas, espinos y otras especies arbóreas predominan en la flora de la zona, en la que puede disfrutarse de la presencia de animales como ánades, cercetas, conejos, tórtolas, perdices, zorros o somormujos.

Otros atractivos y visitas turísticas de interés que ofrece el enclave son el Castillo de Peñarroya,  el embalse o la Cueva de Montesinos, formación natural famosa por haber servido en la ficción como lugar de descanso y ensoñación del mismísimo caballero Don Quijote durante una de sus aventuras.



Recomendamos a los visitantes que se acerquen a Las Lagunas de Ruidera equiparse con un calzado cómodo y, asimismo, disponer de unos prismáticos para que la experiencia de avistamiento de aves migratorias y especies autóctonas sea plenamente satisfactorio.