parque-natural-ruidera

Parque natural: Ruidera

Una de esas visitas tan especiales es, sin duda, la que puedes realizar al Parque Natural de Las Lagunas de RuideraAlmagro está a poco más de 80 km de este incomparable paraje, uno de los paisajes más espectaculares que el visitante puede disfrutar en cualquier época del año. Si eres amante de la naturaleza, anota este destino dentro del turismo rural desde Almagro.

Este Parque y espacio natural protegido está integrado por 15 remansos fluviales que recorren los ríos Guadiana Viejo o Pinilla. La caprichosa orografía y saltos en el terreno (no hay que olvidar que el desnivel entre la primera y la última cascada es de 120 metros) crea torrentes y arroyos espectaculares.

Precisamente, esta época del año es una de las mejores para visitarlas, ya que en los casi 30 kilómetros de lagunas que conforman el parque las aguas están a rebosar y, además, pueden avistarse diferentes especies de aves migratorias, caso del huidizo y hermoso cormorán, que hace del entorno su hogar momentáneo.

Encinas, espinos y otras especies arbóreas predominan en la flora de la zona, en la que puede disfrutarse de la presencia de animales como ánades, cercetas, conejos, tórtolas, perdices, zorros o somormujos.

Otros atractivos y visitas turísticas de interés que ofrece el enclave son el Castillo de Peñarroya,  el embalse o la Cueva de Montesinos, formación natural famosa por haber servido en la ficción como lugar de descanso y ensoñación del mismísimo caballero Don Quijote durante una de sus aventuras.

Recomendamos a los visitantes que se acerquen a Las Lagunas de Ruidera equiparse con un calzado cómodo y, asimismo, disponer de unos prismáticos para que la experiencia de avistamiento de aves migratorias y especies autóctonas sea plenamente satisfactorio.

Scroll al inicio